Hola chic@s, este Blog nos va a servir para continuar con nuestras clases en esta escuela de magia. Será mágico porque sin vernos, vamos a estar en contacto a diario.

MATEMÁTICAS


 15/04
 Hoy empezamos la unidad 11 : CAPACIDAD Y VOLUMEN.

·Vais a empezar con unidades de capacidad y cambios de unidades. 

Recordad que la mecánica es igual que cuando hacíamos cambios de unidades de longitud , de masa o de peso.
 (multiplicamos x10 o :10 por cada posición)

-  5,7 L =       ml ,  como hay 3 posiciones del "L" al "ml" y vamos de una medida grande a una más pequeña habrá que multiplicar x1.000. Es decir 5,7 x1.000 = 5.700 ml.
- 479 cl =     hl , pues como hay 4 posiciones del "cl" al "hl" y vamos de una medida pequeña a una más grande habrá que dividir 
: 10.000. Es decir 479 : 10.000 = 0,0479 hl.


Bueno, ahora a darle caña. 

    ·Ejercicios:1,5,7 y 12 pág 160-161.




17/04

BUENOS DIÁS!!!!! 

Os envío primero las soluciones del 15/04, después vermos un vídeo expicatorio sobre el volumen y sus unidades y por último  las tareillas para hoy.

SOLUCIONES 15/04

(1)

-4dl = 40 cl                -50cl = 0,5L 
-250 ml = 25cl           -1,5L = 15dl
-50dl =5 L                  -5L = 5.000ml
-0,5 kl = 5hl               -4,8hl = 48dal
-40hl = 4kl                 -250dal = 2,5kl

(5) 

·Bueno, como me dice que hemos llenado 12 vasos de agua de 20cl de una garrafa de 8L, pues lo primero que yo haría sería averiguar cuánto agua he sacado de las garrafa, es decir:
·12 x 20cl = 240 cl  que hemos sacado de la garrafa = 2,4L
·Entonces ahora como sé que en la garrafa hay 8 L , sólo tenemos que quitárselo, es decir restárselo alos 8L
     8L( garrafa) - 2,4L( vasos de agua) =5,6L de agua quedan en la garrafa,


 (7)

Éste es muy facilito no????

·Bueno, pues en este como me dice que gastamos 95L de agua cada vez que nos duchamos y lo hacemos todos los días durante un mes( 30 días) :
95L x 30 = 2.850L pero como me lo piden en "hl" , pues sólo tenemos que pasarlo :
2.850L = 28,5hl de agua cosumimos en un mes. 

(12) 

En éste, pasa parecido que en el 5.
·Lo primero vamos a averiguar la cantidad de dosis que me tengo que tomar al día, es decir: 3 dosis x 0,01L = 0,03L.
·Otra cosa muy importante que siempre tengo que tener en cuenta es operar con la misma unidad , por éso vamoa a pasar en este caso los150ml que dice contiene el frasco a "L" es decir: 150ml = 0,15L 
· Y ahora, tendré que repartir el contenido del frasco entre la dosis que necesito al día para saber para cuántos días tengo.  0,15 L : 0,03L =5 días. 



·Ahora os he preparado un vídeo sobre lo que vamos a trabajar hoy. 





·Y por último las tareas:
Páginas( 162-163 ), ejercicios 15,19 y 21.
(no hace falta hacer los dibujos del 15)



Ampliación de contenidos, no os lo perdáis.




20/04 

BUENOS DÍAS CHICOSSSS!!!!! 

 Os voy a dar primero las soluciones de las tareas , os explico lo que nos toca hoy, que es la relación que hay entre volumen y capacidad y por último las tareas.

SOLUCIONES :

(15)
 A- 20 cubos x 1m³ =20 m³.
 B-14 cubos x 1m³ =14m³.
 C-18 cubos x 1m³ = 18m³.
 D-33 cubos x 1m³ = 33m³.
(19)
1)  3,7m³ =3,700dm³ =3.700.000cm³   =3.700.000.000mm³.
2)  60.300mm³ =60,3cm³ 0,0603dm³ =0,0000603m³.
3)  346.000m³ =346dam³ =0,346hm³ =0,000346km³.
4)  0,02km³ =20hm³ =20.000dam³ =20.000.000m³.
5)  700dm³ =0,7m³ =0,0007dam³ =0,0000007hm³.
(21)
1) 1,8m³ =1.800dm³.
2) 1.400dam³ =0,0014km³.
3) 2cm³ =0,002dm³.
4) 5,6hm³ = 5.600dam³.
5) 68mm³ =0,068cm³.
6) 6.000m³ =0,000006km³.

*Ahora os paso un vídeo explicandos la relación que hay entre volumen y capacidad.

      · RELACIÓN ENTRE VOLUMEN Y CAPACIDAD

 https://youtu.be/vzBvGXCZEbY
                     https://youtu.be/vzBvGXCZEbY 


· Ahora os toca a vosotros , a ver qué tal??

TAREAS: Páginas (164-165)
Ejercicios: 23 , 25 ,29 y 32.

                
   22/04              
           - SOLUCIONES TAREA DÍA 20-   
(23)                     

 1- 5.000 L = 5m³ 
 2- 0,8 m³ =800L
 3- 8 dm³ = 8L
 4- 1,5L =1,5 dm³
 5- 7,5 cm³ = 7,5 ml
 6- 50 ml = 50 cm³  
(25)      
 ·Por un lado 400L = 0,4 m³  
 · Ahora habrá que averiguar cuánto consume al día
  1,7 x 0,4 = 0,68 euros al día.
 · Y como sabemos que un trimestre son tres meses   
  tendremos 90 x 0,68 = 61,2 euros.
(29)
1- 0,025 m³ =25 dm³.
2- 7 hl 5 L = 705 dm³.( 7 hl = 700 L + 5 L = 705 L = 705 dm³) 
3- 3 dal 4 L = 34 dm³.( 3 dal = 30 L + 4 L = 34 L = 34 dm³)
4- 2 m³ 70 dm³ = 2.070 L.( 2m³ = 2.000 L + 70 L = 2.070 L)
5- 3,6 dm³ = 3.600 cm³.
6- 5 dl 3 cl = 530 cm³.( 5 dl = 500ml + 3cl = 30ml; 530 ml= 530cm³)
7- 42 cl 5 ml = 4,25 dl.
8- 1 dm³ 90 cm³ =109cl.( 1dm³=1L=100cl;90cm³=90ml=9cl así que 100cl + 9cl= 109 cl) 

(32)
· Lo primero que hay que hacer es unificar unidades, ya sabéis que no se puede operar con medidas distintas:
         Toneles: - 2,2 hl = 220 L
         Vino :    -165 m³ =165.000 L
·Ahora lo que tendremos que hacer será repartir todo el vino entre los toneles , es decir:
      165.000 :220 = 750 toneles
 
 *Bueno, de TAREAS vais a hacer un par de problemillas sólo (os dejo descansar un poquillo que lleváis más de inglés hoy) :    ·Página166-167:10 y 14.

24/04 
Buenos días chicos!!!!!! 
Os mando soluciones de los problemas:
(10) 
· Bueno  lo primero igualamos unidades de medida como siempre para poder operar.
2 L = 2.000 ml , por lo tanto , necesitamos repartir lo que tenemos en el recipiente entrelo que cabe en las cucharillas, es decir 2.000 : 2 = 1.000 cucharillas. 

(14)  

· Bueno aquí estamos hablando primero del volumen de líquido que puede transportar el petrolero (658.362m³) y del caudal(capacidad) de las cataratas(2.800.000 L/segundo).
· Por lo tanto, unificamos primero.
         - 2.800.000 L = 2.800 m³
· Ahora habrá que repartir el volumen de líquido que puede llevar el petrolero entre lo que suelta las cataratas en un segundo.
- 658.362 : 2.800 = 235,13" segundos que son aproximadamente (235: 60= 3,9) 4´ minutos.

*  Bueno como os he dicho antes, sé que estáis currando muy bien y me enorgullece, por éso os voy a mandar sólo un par de problemillas más.
·TAREAS :Página167 (15 y 18)
A DISFRUTAR DEL FIN DE SEMANA EN FAMILIA. UN BESAZO MUY FUERTE PARA TODOS VOSOTROS Y VUESTRAS FAMILIAS. Alberto



                                                




27/04


          



     
      BUENOS DÍAS !!!!!








Buenochic@s.  

¿Preparados para otra super aventura matemática??
 Hoy vamos a empezar con el sistema sexagesimal. Os he preparado unos vídeos donde os  lo explico.
Pero primero voy a daos las soluciones del viernes 24.
         SOLUCIONES  24/04 
(15) 
a)
· Como nos dice que aspira 500ml de aire unas 12 veces/minuto, en 1´aspirará 500 x 12 = 6.000 ml = = 6L/1´.
· Con lo que en 1h será 6 L x 60´ que tiene 1h, o sea 6x60 =360 L/h.
 ·Entonces en 1 día 360L que aspira en un día x 24h que tiene el día, 360x24 = 8.640 L/día.
b)
 En un año, como son 365 días, pues 8.640 x 365=
= 3.153.600 L = 3.153,6 KL.
(18) 
· Bueno, nos dan los volúmenes de dos globos y nos pide la diferencia d evolumen entre ambos, con lo que los tendremos que restar.
Pero uno de los volúmenes está en forma compleja, con lo que lo vamos a convertir a expresión incompleja. 
-3dam³ 680m³ =3.000m³ +680m³ = 3.680m³
Y el volumen del otro globo como me lo dan en dm³, lo paso a m³, es decir : 
2.250.500dm³ = 2.250,5m³
· Así que 3.680m³ -2.250,5m³ = 1.429,5m³.

* AHORA OS PASO LOS VÍDEOS DONDE VAMOS A VER DE QUÉ TRATA EL SISTEMA SEXAGESIMAL:

·SISTEMA SEXAGESIMAL 1 PARTE.


                SISTEMA SEXAGESIMAL 1 PARTE 
                  https://youtu.be/8ufhUlmZ3aE

·SISTEMA SEXAGESIMAL 2 PARTE. 

                   SISTEMA SEXAGESIMAL 2 PARTE
                                       https://youtu.be/r3DAaY09cIM

* AHORA LO QUE MÁS OS GUSTA.... LAS TAREASSSSS : 
-Página 172(1,3,5)

29/04                       

  
BUENOS DÍAS A TOD@SSSSS.

* Bueno , lo primero es daos las soluciones del lunes 27.
(1)
1- 195´= 3h 15´
2- 412´´= 6´52´´
3- 80´= 1h 20´
4- 8.136´´= 2h 15´36´´
5- 3.715´´= 1h 1´55´´ 
(3)
 ·Bueno pues sencillo no???, lo que hay que hacer es pasar de expresión incompleja a compleja.
Es decir: 5.956´´: 60 para ver los segundos y los minutos quede otra vez :60 para ver los minutos y las horas:
 5.956´´ :60 = 16´´ y 99´, ahora estos 99´:60= 39´y 1h. Así que Fernando Alonso hizo un tiempo de:
1h 39´16´´ 
(5) 
· Primero, como nos dice que un partido de baloncesto tiene 4 tiempos de 12´cada uno, tendremos que averiguar cuánto dura en (total = +). Así que 12 x 4 = 48´ partido completo.
a) Segundo, si nos dice que un jugador ha jugado 27 partidos completos, pues 27 x 48´=1.296´.
 Pero como me lo pide en horas y minutos pues habrá que pasarlo: 1.296´=21h 36´jugó en 27 partidos.
b) Ahora nos dice que Paul Gasol jugó un total de1.860´en la temporada 2013-2014 y nos pregunta cuántas horas y minutos jugó. y que a cuántos partidos equivale.
· Bueno pues convertimos 1.860´:60 = 31h  jugó.
 Y equivale a 1.860´ : 48´que dura cada partido, me da un total de 38 partidos y 36´.

* Aquí van las tareas para estos días: 
 - SUMA Y RESTA CON MEDIDAS DE TIEMPO-
· página 173, ejercicios: 6 ( segunda columna), 8 y 10. 
· página 174, ejercicios: 11( segunda columna), 14 y 16. 

* Si tenéis alguna duda acudid a los vídeos.*





                                            

04/05




 BUENOS DÍAS CHIC@S !!!!!!!


* Voy a daos primero las soluciones del 29/04

Páginas 173-174
(6) Resuelve:
- 3h 37´40´´ + 48´52´´ = 4h 26´32´´
- 2h 57´28´´ + 5h 2´45´´ = 8h 13´´
(8)
·Nos dice que John Glen orbitó alrededor  de la Tierra durante 4h 55´, que despegó a las 9h 47´y nos pregunta que a qué hora regresó.
· Bueno pues habrá que sumar a la hora del despegue , el tiempo que estuvo orbitando, es decir: 9h 47´+  4h 55´= 14h 42´luego diremos que regresó a la Tierra a las 14h42´.
(10)
 · Nos dice que un tren sale a las 22h 15´de Berlin y llega a París 11h 46´más tarde. ¿A qué hora llega?
· Bueno pues a las 22h 15´ tendremos que sumarle las 11h 46´que dura el viaje, de manera que :
22h15´+ 11h 46´= 1 día 10h 1´es decir que llegará al día siguiente a las 10h1´a.m.
(11)
· 3h 25´10´´ -  2h 48´30´´ = 36´40´´
· 4h 25´- 1h 31´20´´ =2h 53´40´´
(14) 
· Dice que un ferry sale de Valencia a las 22h 46´ y que llega a Palma de Mallorca a las 7a.m.
·  Como nos preguntan cuánto dura el viaje,  pues veremos cuánto tiempo pasa hasta llegar a las 24h, es decir : 24h - 22h46´= 1h 14´. Y ahora ,  como sabemos que de las 24h a las 7h van 7h, lo único que tenemos que hacer es 7+ 1h 14´= 8h 14´duró el viaje.
(16) 
· Aquí nos dice que un avión despega a las 23h 27´ y que aterriza a las 1h12´.Nos preguntan la duración del viaje.
· Pues podríamos decir que la 1h 12´a.m son las 25h12´porque pasan 1h 12´de las 24h no???? , luego a las 25h12´le restamos las 23h27´, es decir: 25h12´- 23h27´= 1h 45´así que diremos que el viaje duró 1h y 45´. 

*Hoy vais a practicar los husos horarios: página 175, ejercicio 22.

* Si tenéis alguna duda acudid a los vídeos.*

06/05   



¡Muy buenos días a tod@s!





* Bueno, voy a empezar dandos las soluciones del lunes 4 lo primero.

(22) Husos horarios
a)
1- París - Bombay: 19h 15´+4h = 23h 15´p.m
2- Moscú -Río de Janeiro: 22h 10´-6h = 16h 10´p.m
3- París -Buenos Aires:19h 15´-4h = 15h 15´p.m
4- Madrid - San José: 23h -7h = 16h p.m
5- París - Los Ángeles: 21h 45´-9h = 12h 45´p.m
b) 
·Pues a la hora que llega(12h 45´p.m) se le suman los 35´de retraso y nos da que llega a las 13h 20´p.m
 

* Hoy vais a empezar con ángulos y vais a hacer de la página 176 : 23( primera columna), 25(los segundos de cada columna) y el 27. 

08/05             



Buenos días SAN VIERNESSSSS !!!




Vamos chic@s, otra semana más que lo habéis hecho fenomenal !! Urrah !!


*Bueno, os voy a pasar las soluciones lo primero.

(23)
· 14º = 840´= 50.400´´.
· 68.400´´ = 11.400´= 190º.
· 48º = 2.880´= 172.800´´.
(25) 
 · 18º45´12´´ = 64.800´´+240´´+12´´= 65.052´´.
 · 65º58´´ = 234.000´´+58´´ = 234.058´´.  
 · 41º43´18´´ =147.600´´+2.580´´+18´´= 150.198´´.       
(27)
a) Si 15´son 90º y hay 3 intervalos de 5´ en esos 15´. Repartimos los 90º entre los 3 intervalos y nos da: 90:3 = 30º, de manera que diremos que las manecilla de los minutos formará un ángulo de 30º cuando señale los 5´. Éstos transformados a minutos y segundos son: 180´ ó 108.00´´.
b) Pues si cada 5´son 30º, entonces en 20´serán los 30º x 4 intervalos de 5´no?? Con lo quetendremos
 30x4 = 120º que a su vez son 7.200´ó 432,000´´

*O.K para el lunes hacéis el 29 y el 30 de las páginas 176-177 . 

 -  BUEN FIN DE SEMANA CHIC@S -



11/05


!!!!! Muy Buenos Días a tod@s !!!!!










* Bueno , os paso las soluciones de los ejercicios del viernes 8 lo primero.

(29) pág 176 
· El ángulo A = 90º es de 5.400´.

· El ángulo B está entre 90º y 110º378.000´´.
· El ángulo C está entre 80º y 90º 313.200´´ o 5.130´20´´.
(30) pág 177 · 120º10´= 7.210´= 432.600´´ .
 · 18º 30´20´´ = en minutos no se puede porque tenemos 20´´ sueltos que no se pueden convertir a minutos, y 66.620´´.
 · 33º55´´ = tampoco se puede por lo mismo que antes tenemos 55´´, y 118.855´´.
 · 55´49´´ = lo mismo, no se puede convertir a miutos por tener 49´´ sueltos, y 3.349´´

* Para hoy vais a practicar con la suma y la resta de ángulos.
· Recordad que la mecánica es la misma que con el tiempo , vale chic@s list@s??? , bueno entonces hacéis de las páginas 178-179: 38    (primera de la primera columna y segunda de la segunda columna), 39 y 43( segunda de la primera columna y primera de la segunda columna).


13/05                     


 mUy BuEnOs DíAs chic@s !!!








* Bueno pues vamos con las soluciones del lunes.
(38) Calcula las siguientes sumas de ángulos.
1- 20º13´45´´ + 17º26´37´´ = 37º 40´22´´.
2- 10º38´45´´ +12º27´32´´ = 23º 36´17´´.
(39) ¿ Qué par de ángulos suman un ángulo llano? 
· ángulo llano = 180º
· Con lo que 115º35´´ + 64º59´25´´ = 180º
(43) Calcula las siguientes restas de ángulos.1- 62º40´22´´ - 11º59´12´´= 61º100´22´´-11º59´12´´ = 50º41´10´´.
2- 118º46´36´´-115º31´48´´= 117º105´96´´-115º31´48´´ = 2º 74´48´´.
                         -TAREA-
* O.K  hoy os voy a mandar algo más porque no tenemos clase de mates hasta el lunes, es fiesta el viernes 15, de manera que hacéis:  el 45 y el 47 de la página 179, (recordad que la suma de los ángulos de un triángulo suman 180º y que la suma de los ángulos de un cuadrilátero suman 360º).
  50 , 52 y 53 de la página180.

  " vAmOs cAmPeOnEsSsSsSsSs/aSaSaS"

18/05                     



 Muy buenos días a tod@ssss !!!!!!





 * Bueno , vamos a empezar dandoos las soluciones del miércoles pasado.

·Página 179.
(45)
TRIÁNGULO VERDE
· 180º - (125º17´+ 34º22´) = 20º21´.
TRIÁNGULO AMARILLO
· 180º- ( 60º20´+ 79º30´) = 40º10´
(47) 
 CUADRILÁTERO AZUL
· 360º-( 95º13´+70º28´+78º9) = 116º10´.
CUADRILÁTERO ROSA
· 360º- (78º19´+230º39´+32º7´) = 18º55´
· Página 180. 
(52)
- Ángulo A = 90º-50º= 40º.
-      "      B = 90º - 25º = 65º.
-      "      C = 90º -50º = 40º.
-      "      D = 90º 65º = 25º.
(53) · Como son complementarios quiere decir que entre los dos suman 90º no??? Pues entonces con restar el ángulo que me dan : 24º35´55´´ a 90º lo tendremos.
Así que 90º- 24º35´55´´ = 65º 84´05´´


* Para hoy, vais a hacer de la página 181 los ejercicios 54 y  55. 


20/05




 Muy buenos días chicos, venga vamos que ya estamos a mitad de semana !!!!


* Bueno vamos lo primero con las soluciones del lunes.

(54) Calcula los siguientes ángulos.
1- ángulo A = 100º.
2- ángulo B = 135º.
3- ángulo C = 150º.
4- ángulo D = 120º.
5- ángulo E = 110º.
6- ángulo F = 100º.
7- ángulo G = 140º. Ángulo opuesto.
8- ángulo H = 40º. Ángulo opuesto también.
(55) Dos ángulos A y B son suplementarios.
 a)  Si ángulo A es agudo , B es obtuso.
 b) Si ángulo A es recto , B es recto también.
 c) Si ángulo A = 55º13´, B = 124º47´.

* Para hoy vais a hacer unos problemillas de repaso de la unidad. Páginas 182-183 ( 11 , 14 y 15 ).





22/05





 Muy buenos días a tod@s !!!!!





* Bueno vamos a ver esos problemillas.
(11) 
a) Para saber la diferencia entre el 1º y el 2º pues yo creo que está claro no?? diferencia = resta.
3´13´´- 2´43´´ = 30´´ de diferencia
b) Si el segundo tardó 25´´ menos que el tercero, pues habrá que restarle al tiemo del tercero esos 25´´no?? 3´13´´-25´´= 2´48´´fue el tiempo del segundo clasificado.
c) Y en este caso el 6º tarda más que el 1º no?? Entonces al tiempo del primero habrá que sumarle lo que el sexto tardó demás para saber su tiempo. 
2´43´´+ 1´18´´ = 4´1´´ fue el tiempo del sexto clasificado
(14) 
· Nos dice la hora a la que termina y lo que dura, con lo que para saber la hora de comienzo habrá que restarle a la hora terminó lo que duró pero claro diréis cómo voy a restar 1h59´-2h21´si es imposible. 
·Bueno ,  teniendo en cuenta que nos habla de la 1h se referirá a la una de la mañana con lo que si las 12 son las 24 , la 1 seránlas 25h.
·Así que  25h59´-2h 38´= 23h 21´ es decir el eclipse comenzó a las 11h 21´p.m osea de la noche.
(15) 
· Nos hablan de la hora a la que salen y lo que dura la vuelta en bici, nos pregunta a qué hora llegaron no?? 
· Pues a la hora de salida habrá que sumarle la duración , es decir: 8h 50´+ 1h 45´= 10h 35´.
Con lo que finalizaron el paseo a las 10h 35´

HEMOS ACABADO UNIDAD,  OS DEJO DESCANSAR, EL LUNES COMENZAMOS TEMA NUEVO. 

        BUEN FIN DE SEMANA. 

25/05



Muy buenos días chavales /as !!!!







* Bueno , estáis preparados para empezar otra super aventura matemática??? 

Alumnos : Qué remedio nos queda profe !!!! 

Yo : jijijijjjijii que es muy interesante chicos...

· Bueno , vamos a empezar hoy con la unidad 13 : áreas en figuras planas.
· Vamos a comenzar con algo que yo creo tod@s controláis ya , a calcular el área de una superficie cuadrada o rectangular.
- Área cuadrado = lado x lado = L².
-Área rectángulo = base x altura .
* Hoy me gustaría recuperaseis la hoja que os di el año pasado con áreas y volúmenes y lo echaseis un vistazo , yo creo os puede ayudar bastante y os vais a acordar enseguida. Estoy seguro porque sois un@s super alumn@s...  
· TAREA : Página 188 ( 2 y 4)

      * INTENTARÉ GRABAOS UN VÍDEO PARA EL MIÉRCOLES RECORDANDO UN POCO LAS ÁREAS.







27/05






MUY BUENOS DÍAS A TOD@S !!!!






"En un rato nos vemos para resolver las dudas que tengáis". ( CLASE VIRTUAL)

*Os voy a dar lo primero las soluciones de las áreas del cuadrado y rectángulo.
 (2)
· Se debe dividir la superficie en dos rectángulos.
Lo podemos hacer de dos maneras:
   - 4x8+3x3 =32+9 =41cm².
   - 4x(8-3) +3x(4+3) =4x5+3x7 =20+21 = 41cm².
(4)
· En este problema nos pide que hallemos la superficie de cada color de la bandera , nos da el ancho 60cm y el largo 90cm.
· Si nos fijamos bien podemos darnos cuenta no sólo de que tenemos el color rojo , el blanco y el azul , sino que también observamos que todos ellos ocupan la misma parte en la bandera  (dividida en tres partes) , con lo que entonces:
- Si hacemos 60 : 3 = 20cm que ocupan de andho cada color y ahora entonces , como ya sé el ancho de cada color , lo multiplico por el largo  y consigo el área o superficie de cada color.
20cm x 90cm = 1.800cm² ocupa cada color

* HOY,  vamos a liarnos con las superficies del romboide y del triángulo.
"" Recordad que el área del romboide es la misma que la del rectángulo y la del triángulo es la mitad del área de un cuadrado, de un romboide o de un rectángulo, dependiendo el tipo de triángulo""".
· Por ejemplo un triángulo equilátero , es decir, todos los lados iguales será la mitad de un cuadrado, un triángulo isósceles pues será la mitad de un rectángulo y un triángulo obtusángulo será la mitad de un romboide.
· Por éso, siempre en la fórmula del triángulo dividimos entre dos.
TAREA : 7 y 8 página 189. ·De todos modos si tenéis dudas no os procupéis, en un rato nos vemos y resolvemos.




 
  29/05                           








MUY BUENOS DÍAS CHIC@S  !!!!








* Espero os ayudara a entenderlo mejor el otro día en la clase virtual.
Voy a empezar resolviendo la tarea.
(7) 
· Lo que vemos es una figura dentro de otra, más concretamente un triángulo dentro de un romboide. Bueno pues como lo que nos pide el área de la parte coloreada, tendremos que:
1- Calcular el área del romboide.
2- Calcular el área del triángulo.
3- restar el área del triángulo al área del romboide.
· De manera que:
1- 8 x 16 = 128 cm².(área romboide)
2- 11 x 4 /2 = 22 cm².(área triángulo)
3- 128 - 22 = 106 cm² cuadrados mide la zona azul.
(8)
· Las superficies verde y roja son iguales. Son triángulos rectángulos de base 14 cm y altura 21-7 =14 cm.
· De forma,  que la superficie de este triángulo es 14 x14/2 = 196/2 = 98 c.
· La superficie amarilla es un romboide de base 19,6 cm y su altura 5cm.
· Por lo , su superficie es 19,6 x 5 = 98 cm².
· Otra forma de hacerlo sería restando la superficie roja y la verde a la superficie de la bandera que es un rectángulo.
· 14 x 21 - 2 x 98 = 294 - 196 = 98 cm².
* Para hoy viernes poca cosa . Vais a trabajar la superficie de los rombos.
· Página 190 el 10 y el 14.

Buen fin de semana chic@s. Disfrutar que os lo merecéis.

01/06  

 
MUY BUENOS DÍAS A TODO EL MUNDO!!!!!









*Bueno chicos vamos a ver qué tal se os dio los ejercicios de los rombos.
(10)
 · Lo primero que me doy cuenta en el enunciado es que cuando me dan el largo y el ancho de la lámina 393 cm de largo y 205 de ancho, me están dando las medidas de las diagonales de la cometa. Es decir que:
a) 393 cm de largo es la diagonal mayor y 205 cm de ancho es la diagonal menor.
b) Para calcular el área sería:
    393 x 205 / 2 = 40.282,5 cm².
c) Sí, porque el área de las piezas sobrantes es el mismo que el de la cometa. 
(14) 
· Bueno , aquí nos enfrentamos al área de un rombo otra vez pero tenemos una pequeña dificultad añadida que es que me dan el largo del cartel, es decir la diagonal mayor pero no me dicen lo que mide el ancho. Si os dais cuenta es algo parecido a lo de los mapas ( parecido , no igual). 
· Dice que el largo es 1m y si medimos en la foto nos da 5cm, luego que si 5 cm en la foto son 1 m en la realidad, 3 cm del ancho de la foto serán: 
Me he dado cuenta que para pasar de 5cm a 100 cm que es  un metro hemos multiplicado x 20 , luego a los 3 cm que mide de ancho en la foto habrá que multiplicarlo por 20 y nos dará el ancho real. 3 x 20 = 60 cm = 0,6 m.
· Entonces, si aplicamos la fórmula será:
   1 x 0,6 / 2 = 0,3 m² medirá el área del cartel.
· Y para saber el perímetro hay que medir uno de los lados y nos damos cuenta que también mide 3 cm en la foto, con lo que en realidad serán 3 x 20 = 60 cm, así que el perímetro del cartel es 60 x4 lados que tiene el rombo = 240 cm = 2,40 m.

* Hoy os vais a meter con el trapecio, recordad que le pasa igual que al triángulo o el rombo, son la mitad de otra figura, en este caso de un romboide. Vais a hacer el ejercicio 19.( calcular el área de la superficie negra de dos formas)

 03/06    
 




Muy buenos días chic@s!!!!!








* BUENO , vamos a ver qué tal se os ha dado con el trapecio.
(19)
· Primer método: utilizar la fórmula del trapecio.
-Área del trapecio = (B+b) x h/2
·Conocemos la base mayor = 6m y la altura = 3m pero desconocemos la base menor o el dato está oculto. Si echamos un vistazo a la bandera  podemos ver que está dividida en tres partes con lo que como necesitamos saber la base menor, podemos deducir que es 2m ( 6:3 = 2).
· Aplicamos la fórmula . (6+2) x 3/2 = 12m²
· Segundo método: el área que buscamos es el del rectánguloque contiene el trapecio negro menos el área de las partes triangulares roja y verde.
· Es decir: 6x3área del rectángulo que contiene el trapecio-2x(3x2)/2área de los triángulos= 12m².



*Hoy os vais a poner con el área de un polígono regular. ( esperad si queréis a que os lo explique primero pero echadle un vistazo antes de la clase vale??) 
· Haced el 20 y 23 página 192.

















            MÁS RECURSOS Y JUEGOS MATEMÁTICOS 
       
    1. juegos interactivos.  

   2- Problemas matemáticos.