Hola chic@s, este Blog nos va a servir para continuar con nuestras clases en esta escuela de magia. Será mágico porque sin vernos, vamos a estar en contacto a diario.

SOCIALES

 14/04 Buenos días chavales/as. Aquí estamos de nuevo. Bienvenidos a tod@s.

        Vamos a empezar hoy la Unidad 6 de Sociales.

Os leéis el apartado 1 ESPAÑA: de la monarquía a la República. (hacéis el esquema y ejercicio 2 pág 101)

-1.La monarquía de Alfonso XIII.
-2. La segunda República.
-3.Los problemas de la República.
-4.La guerra civil.

 16/04 
  Buenos días gente. Echad un vistazo a la página que he añadido sobre técnicas de estudio , porque creo os puede ayudar bastante a la hora de hacer esquemas, resúmenes...

SOLUCIONES:
(2)
La diferencia entre una monarquía y una república es que en una monarquía , el jefe del Estado es el rey y en una república el jefe del Estado es el presidente del gobierno.

*A ver qué  se os ha quedado:(En el cuaderno)
1- ¿En qué año se proclamó la Segunda República? ¿cómo se llegó a ella?
2- ¿Qué sistema político había antes?
3- ¿Quién era el Rey?
4- ¿Qué tuvo que hacer al iniciarse la República?
5- ¿De qué color era la bandera de la República? 

*Hoy nos vamos leer un texto sobre la sublebación militar del 18 de julio de 1936 y sus consecuencias. (hacer esquema, no os olvidéis)  


 1 -¿Qué efectos o qué consecuencias tuvo la guerra sobre la población civil?:

 2 -¿En qué dos zonas quedó dividida España?:

 3 -¿En qué zonas triunfó la insurreción militar y en qué zonas fracasó?:

*Cliquea en el siguiente enlace: HISTORIA DE ESPAÑA 
Accedereis a más información super interesante sobre:


http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm


21/04 

 BUENOS DÍAS CHIC@S !!!!

*Os voy a dar las soluciones de las preguntillas del otro día para que podáis contrastarlas. 

 *A ver qué  se os ha quedado:(En el cuaderno)

 1- La república se proclamó en 1931.Se llegó a ella con la victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales.
2- La dictadura de José Antonio Primo de Rivera.
3- El rey era Alfonso XIII.
4- Al iniciarse la República tuvo que exiliarse.
5- La bandera de la República era  de tres colores: 
 rojo, amarillo y morado.

 páginas 102-103
* Responde en el cuaderno: 
1-La guerra causó una gran penuria entre la población civil, provocando la falta de alimentos y materias primas, y como consecuencia, el hambre y la escasez.
Supuso la destrucción de pueblos , ciudades , vías de comunicación , etc., así pues los daños económicos fueron muy elevados.
2- España quedó dividida en dos zonas: la que apoyó  a los militares sublevados (se les llamó franquistas) y la que se mantuvo al lado del gobierno republicano( que se les apodó rojos).
3- La insurrección triunfó en la España agraria y fracasó en las ciudades y zonas con presencia de obreros industriales y jornaleros agrícolas.





 "ESPERO QUE LE HAYÁIS ECHADO UN VISTAZO A LA PÁGINA OS DIJE EL OTRO DÍA de  "Historia de España"
PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN"

*Bueno pues hoy vamos a ver un tramo muy importante también de la Historia de España que fue:" LA IGUALDAD DE LAS MUJERES".

-Os vais a leer las paginas 104-105. Hacéis el esquema y respondeis a estas preguntas vale??? 

1- ¿Cuáles eran las principales desigualdades entre hombres y mujeres en el siglo XX?
2-¿Qué derechos consiguieron las mujeres a lo largo del siglo?
3-¿Quiénes eran las sufragistas?
4-¿ A qué se dedicaban la mayor parte de las mujeres en el primer tercio del siglo XIX?

         - MÁS VÍDEOS-


1. LA DEMOCRACIA

2. PARTIDOS POLÍTICOS.





23/04



  BUENOS DÍAS CHIC@S !!!!
  
*Os voy a dar las soluciones de las preguntillas del otro día para que podáis contrastarlas. 

(1)Responde a estas preguntas:
   1-¿Cuales eran las...? Las principales desigualdades entre hombres y mujeres se producían en diferentes ámbitos: en el 
trabajo, en los estudios y ante la ley.
· En el trabajo. Las mujeres de las clases populares trabajaban en el campo ,en el servicio doméstico o como obreras en fábricas y minas.
Por realizar estos trabajos cobraban un sueldo inferior al de los hombres.
 · En los estudios. A lo largo del siglo XIX las mujeres sólo podían estudiar enseñanza primaria y ejercer coo maestras de este nivel.
Hasta 1910 no pudiereon cursar enseñanza secundaria.
 · Ante la ley. Las leyes del siglo XIX y principios del siglo XX, trataban a las mujeres como menores de edad, porque estaban bajo la tutela de su padre o de su marido.
Las mujeres casadas necesitaban de la autorización de su marido para muchas actividades, incluso podían ir a la cárcel si desobedecían al marido.
2- ¿Qué derechos consiguieron las....? En política, durante las primeras décadas del siglo XX no existía una igualdad  de derechos entre mujeres y hombres ya que la mujer no tenía derecho a votar. Fue a principios de este siglo cuando algunas mujeres empezaron a reclamar este derecho.
Las mujeres a lo largo del siglo consiguieron:
En el siglo XX se igualó el mismo número de mujeres y homres en losdistintos niveles educativos.
Otro logro importante para las mujeres llegó en 1931, cuando la Constitución de la Segunda República, declaró la igualdad ante la ley entre ambos sexos.
 3- ¿Quiénes eran las suf...? Las  sufragistas fueron aquellas mujeres que reclmaron el derecho  al voto y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
 4- ¿A qué se dedicaban..? Las mujeres de las clases populares trabajaban en la agricultura, en el servicio doméstico o en fábricas y minas.

* BUENO HOY VAMOS A VER CÓMO FUERON" LOS AÑOS DEL FRANQUISMO "

- Os leéis  las páginas 106-107, hacéis los esquemas y respondéis a estas preguntas:
 1-¿Cómo y cuándo se impuso el franquismo en España?
2- ¿Qué diferencia hay entre una democracia y una dictadura?
3- Define los siguientes conceptos:
    · Caudillo:
    · Falange:
    · Autarquía:
    · Racionamiento:
                    

28/04

                                                              


¡¡¡ BUENOS DÍAS !!!


¿¿Cómo vais??



 * Bueno chic@s , os paso las soluciones del 23/04.

          SOLUCIONES Páginas(106-107) 

(1) 
·El franquismo en España se impuso tras la Guerra Civil. En 1939 Franco puso fin a la democracia e instauró una dictadura. Este nuevo régimen político no tenía en cuenta la voluntad de los ciudadanos. Todo el poder estaba concentrado en las manos de Franco , por éso conocemos esta etapa como franquismo.
(2) 
· En una democracia los ciudadanos eligen a través de sus representantes políticos al gobierno de un país.
· En una dictadura , el gobierno de un país recae en una persona , el dictador , que acumula todos los poderes y no tiene en cuenta la voluntad de los ciudadanos.
· En una democracia , hay una constitución , que garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía , mientras que en una dictadura, no se respetan esos derechos.
· En una democracia existen diferentes partidos políticos y se realizan elecciones libres. En una dictadura se prohiben los partidos políticos y no se realizan elecciones libres para elegir a los gobernantes.
· En una democracia los ciudadanos pueden expresar sus ideas libremente. En una dictadura no existe libertad de expresión. Aquellos que se oponen al régimen dictatorial son perseguidos y encarcelados.
(3) Define conceptos:
1- Caudillo: Es el nombramiento que recibe Franco como el máximo representante o jefe supremo de las instituciones políticas , con plenitud de poderes.
2- Falange: Partido político español de caracter fascista fundado en 1933 por Jose Antonio Primo de Rivera.
3- Autarquía: Sistema económico de un estado que que se abastece sólo con sus propios recursos.
4- Racionamiento: Es una cantidad limitada de productos que el gobierno establece para cada ciudadano.

* Bueno, hoy vamos a ver CÓMO EVOLUCIONÓ LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA DÉCADA DE 1960.
- Vamos a leer y a hacer los esquemillas de las páginas 108-109 y respondéis las siguientes preguntas:
(1) ¿Por qué la población española se concentró cada vez más en las ciudades?
(2) ¿Cómo se le llamó a la sociedad que tiene todo tipo de electrodomésticos y comodidades en casa , una sociedad con medios de locomoción propios y que se puede permitir el irse de vacaciones fuera de la residencia habitual?
(3) DEFINE CONCEPTOS.
- Éxodo rural:
- Urbanización:
- Analfabetismo: 

*Nos vemoooos proooontoooo!!!! 

30/04 

Buenos días a tod@s!!!!
           Nos vemos en un ratiiiilloooooo... 

*Os voy a dar las soluciones del 28/04 y os dejo descansar estos días de puente. 

·Ahora os tocaría a vosotros decir: Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!!!!!!

(1) ¿ Por qué la población española...?
·La población española se concentró cada vez más en las ciudades por varias razones:
-Por la mecanización de la agricultura, que provocó un descenso de la población que trabajaba en el campo.
- Por el desarrollo de la industria , que supuso el aumento de la población que trabajaba en las fábricas y en los servicios.
Estos factores llevaron a la población a desplazarse del campo a la ciudad a lo que se le llamó ÉXODO RURAL.
(2) ¿ Cómo se la llamó a la sociedad que...?
 · Se le llamó: Sociedad de consumo.
(3) Define Conceptos.
 - Éxodo Rural: Proceso por el cual la población emigra del campo a la ciudad, en busca de una mejora en las condiciones de vida.
 - Urbanización: Es un proceso en el que cambia la estructura de las ciudades , que se dotan de nuevos servicios como: agua corriente , alcantarillado , alumbrado eléctrico , nuevos transportes , etc.
 - Analfabetismo: Este término hace referencia a la falta de conocimientos para leer o escribir.

     * Bueno, espero estéis todos muy bien y que el que no pueda o quiera hoy vernos, que tenga muy buen puente y que disfrute de la familia.




     UN BESO FUERTE PARA TOD@S.
            
            vUeStRo PrOfE ALBERTO

          
 



05/05




   BUENOS DÍAS!!!!!


¡¡¡¡Vamos a por otra semana !!!!!

*Bueno chic@s , hoy vamos a ver otra parte de la historia de nuestro país muy importante donde descubriremos lo cerca y a la vez lejos que pueden estar el progreso y la desigualdad social .
* Vais a leeros las páginas 110-111 , hacéis los esquemas y resolvéis las siguientes cuestiones vale??:
 1. ¿Por qué hablamos a la vez de crecimiento económico y de desigualdad social y económica también en el siglo XX?
2. ¿Cómo se realizaban las tareas domésticas , viajaban y se comunicaban las personas antes de la utilización de bienes como el ordenador , el coche , la lavadora...en el siglo XX?
3. DEFINE CONCEPTOS:
 a) tecnología:
 b) ciencia:
 c) ayuda humanitaria:
 d) desigualdad:
 e) hambruna:



 07/05                                     


¡¡Muy buenos días !! 





* Arte del siglo XX      (España).


*Lo primero, como todos los días , os voy a dar las soluciones de los ejercicios del día 05/05. 

                     - SOLUCIONES- 

(1) ¿Por qué hablamos a la vez de crecimiento y desigualdad...?
· Hablamos de crecimiento y desigualdad a la vez porque en el planeta existen regiones ricas y regiones pobres.
· Los avances científicos y técnicos han propiciado un aumento de la riqueza y una mejora en las condiciones de vida de la población.
· Sin embargo , esta riqueza está repartida de manera desigual en el planeta.
· Por un lado ,existen los países ricos , que poseen los bancos , las industrias... La población tiene buen nivel de vida , puede acceder a los alimentos , tiene asistencia médica,...
· Por otro lado , gran parte de la población mundial vive en países pobres , donde sus condiviones de vida son de extrema pobreza ya que carecen de alimentos de primera necesidad y medicinas.
(2) ¿ Cómo se realizaban las tareas domésticas , viajaban y se comunicaban...?
 · A modo de ejemplo : A lo largo del siglo XX la gente circulaba utilizando carros , se comunicaba mediante el telégrafo , recibía comunicaciones gracias al pregonero , hacían la colada en los lavaderos comunitarios y se mecanografiaba con la máquina de escribir.
(3) Define Conceptos
1- Tecnología: Es el conjunto de conocimientos y saberes , que permiten al ser humano crear productos útiles que facilitan la vida.
2- Ciencia: Es un conjunto ordenado de conocimientos obtenidos mediante la observación objetiva , el razonamiento y la experimentación , a partir de los cuales se elaboran hipótesis y se deducen leyes.
3- Ayuda humanitaria: Es un tipo de solidaridad destinada a los colectivos pobres o que han sufrido alguna crisis humanitaria , debida a catástrofes naturales , guerras...
4- Desigualdad: Es una situación en la que existen grandes diferencias de riqueza entre los distintos sectores de la población.
5- Hambruna: Es una situación en la que un país no puede alimentar a su población debido a la falta de alimentos, La consecuencia es la muerte de personas por hambre y desnutrición.

*Bueno , pues como ya os he dicho antes hoy vais a meteos con el arte en España en el siglo XX. Nos van  a hablar de arquitectura , de escultura y de pintura.
-Os leéis las páginas 112-113, esquemas y resolvéis lo siguiente:
(1) Justifica por qué hablamos de " revolución artística" en el siglo XX.
(2) DEFINE CONCEPTOS.
 - Funcionalismo :
 - Arte Abstracto :
 - Expresionismo :
 - Cubismo :
 - Surrealismo :
 - Arte Simbólico :

12/05      
                            


                            Buenos días chic@s !!!!!!!!!!!

* Vamos con las soluciones del 07/05 lo primero.
  (1) ¿ Por qué hablamos de revolución artística en España en el siglo XX?
      - Hablamos de  revolución porque se produce un cambio profundo en las disciplinas artísticas.
En arquitectura se emplean nuevos materiales , nuevas técnicas constructivas y nuevas formas. Todo ello buscando la funcionalidad.
En cuanto a la pintura y a la escultura ya no pretenden una representación fiel de la realidad , sino expresar sensaciones y sentimientos a través de formas nuevas.
  (2) Define conceptos.
  1- Funcionalismo: Es una corriente arquitectónica , que plantea que los edificios tienen que servir , a la función para la que fueron construídos.
  2- Arte Abstracto: Es un estilo artístico alejado de la realidad visual que nos rodea. Su intención es provocar emociones en el espectador , a través de formas y colores.
  3- Expresionismo: Es un estilo que busca reflejar los sentimientos humanos.
  4- Cubismo: Esta corriente plasma la naturaleza a través de formas geométricas.
  5-Surrealismo: Es un movimiento artístico que plasma el mundo de los sueños.
  6- Arte Simbólico: Estilo en el cual los personajes y escenas tienen un significado diferente de lo que representan.

* O.K , hoy vamos a hacer unos ejercicios de repaso:
 ·Página 114 actividades 1 y 2.









         14/05


Buenos días Juernes !! 







* Bueno chic@s vamos a ver qué tal se os han quedado las cosillas.

        · REPASO LO APRENDIDO.

(1) Completa el mapa conceptual. 
·ALFONSO XIII. Divida en dos fases:
-En 1902 intentó la democratización del sistema.
-La dictadura Primo de Rivera que suspendió la constitución y el parlamento.
· SEGUNDA REPÚBLICA. 
-Aprobó la constitución democrática en 1931.
-Hubo:
          a) Reformas: social , religiosa , territorial.
          b) Problemas: conflictividad social ,               tensiones políticas. 
· GUERRA CIVIL. 
 - Se inició con la sublevación militar del 18 de julio de1936.
 - Provocó la división de España en zona sublevada y zona republicana.
- Finalizó la guerra con la victoria franquista.
· FRANQUISMO.
- Basado en una Dictadura. 
-Fases:
  a) 1939-1952 Posguerra. Autarquía económica.
  b) 1952-1959 Apertura al exterior.
  c) 1959-1975 Desarrollo económico. Cambio social.
(2) completa el texto.
· En el siglo XX, España vivió periodos de   democracia , guerra y dictadura. El siglo se divide en diversas etapas: La monarquía de Alfonso XIII , La Segunda República , La Guerra Civil y El Franquismo.
· A lo largo del siglo la sociedad se transformó. Las mujeres españolas reclamaron diversos derechos y libertades , como el derecho al voto y la igualdad entre hombres y mujeres,
· A partir de los años 60 cambiaron las formas de vida de los españoles , como consecuencia de un proceso de modernización , el aumento del nivel de vida y la extensión de la educación.
· En el ámbito mundial se produjo un gran progreso económico y tecnológico . Sin embargo , sigue existiendo una importante desigualdad entre países ricos y países pobres.

* Bueno chic@s hemos terminado unidad y espero que se os haya quedado  claro al menos a grandes rasgos la España del siglo XX.
 Y como bien he dicho al principio , hoy es JUERNES  y víspera de fiestaaaaaa así que nos vemos el próximo martes día 19. No hay tarea.

    DISFRUTAR DEL PUENTE CHIC@S
 


19/05       



Buenos días !!!!!!







* O.K , hoy vamos con un tema nuevo :

             " La España actual".
 - Vais a leer el punto 1 (España , una monarquía parlamentaria) , hacemos esquemas correspondientes y respondemos a las siguientes preguntillas:
1- ¿ Qué fue la transición democrática?.
2- ¿ Cuándo y cómo se realizó? 
3- ¿Qué modelo de estado instituyó la constitución de 1978?.4- ¿Quiénes han ejercido la jefatura del estado desde entonces? 

21/05   



Muy buenos días a tod@s !!





* Bueno , lo primero las respuestas de las preguntas del martes.

1-¿ Qué fue la transición democrática? 
La transición democrática fue el periodo histórico que se inició a la muerte de Franco en 1975 y que culminó con la proclamación en 1978 de la constitución , por el cual España pasó de un régimen dictatorial a una democracia.
2- ¿ Cuándo y cómo se realizó? 
En 1976 , el rey Juan Carlos I nombró a Adolfo Suarez presidente del gobierno. Éste buscó apoyo entre los partidos que se oponían al franquismo y así , se inició el proceso de transformación en el que distinguimos distintas etapas:
 - Las primeras actuaciones importantes fueron la legalización de los partidos políticos y los sindicatos , y el decreto de amnistía a los presos políticos que permitió el regreso de los exiliados. 
 - En 1977 se celebraron elecciones libres para elegir unas cortes democráticas.
 - En 1978 , las Cortes aprobaron una Constitución que establece que España es una monarquía parlamentaria.
3- ¿Qué modelo de Estado instituyó la Constitución de 1978? 
La  Constitución instituyó una monarquía parlamentaria.
4- ¿Quiénes han ejercido la jefatura del Estado desde entonces? 
La  jefatura ha sido ejercida por:
· Juan Carlos I , desde 1975 hasta 2014.
· Felipe VI , desde 2014 hasta la actualidad.

* Bueno ,  yo creo que fue uno de los mejores momentos de nuestro país , porque por fin teníamos un presidente democrático , apoyado por la gran mayoría de políticos y por el rey , una monarquía parlamentaria y además se había acabado la dictadura de Franco. En fin... DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA TODOS POR IGUAL.
* De tarea para hoy , vamos a empezar a trabajar con nuestra Constitución ( la actual ), no" la Pepa". jijijijijiji
 · Leéis páginas 120-121 , esquemas ( ¡¡Qué pesao soy !!!) , respondemos unas preguntillas y el Define Conceptos vale???
1- ¿Qué pasos siguió a Constitución hasta que entró en vigor?
2- ¿Qué reconoce la Constitución?
3- ¿Qué significa que la soberanía nacional reside en el pueblo? 
4- Define Conceptos:
   ·Referendum.
   ·Sufragio.
   ·Soberanía Nacional.
   ·Monarquía Parlamentaria.
 

 Espero no os resulte muy rollazo todo este tema sin que os pueda ir contando un poquillo  los chascarrillos pero... Lo echo mucho de menos    y A VOSOTR@SSSSSS también. 

Un abrazo muy fuerte para tod@s. 


26/05



Muy buenos días chic@s !!!!!!




* O.K. Bueno como todos los días os doy primero las soluciones de las preguntillas del jueves.
1- ¿ Qué pasos siguió la constitución hasta que entró en vigor?
 · En primer lugar, los representantes de los diferentes partidos políticos se reunieron para ponerse de acuerdo y redactar una constitución que estableciese los principios y las instituciones.
 · En segundo lugar, la Constitución fue aprobada por las Cortes y posteriormente, el 6 de diciembre de 1978, fue ratificada por los españoles y las españolas en referéndum.
2- ¿Qué reconoce la Constitución?
 · La Constitución establece que España es una monarquía parlamentaria y organiza nuestra democracia:
- Declara que la soberanía reside en el pueblo porque es el pueblo quien elige a sus gobernantes.
- Garantiza los derechos y la igualdad ante la ley de todos los españoles, así como los deberes.
- Regula el funcionamiento del Estado.
- Establece la descentralización del poder y reconoce la existencia de nacionalidades y regiones que pueden contituirse en Comunidades Autónomas.
3- ¿ Qué significa que la soberanía española reside en el pueblo?
 · Esta frase quiere decir que del pueblo emanan los poderes del Estado, porque es el pueblo quien, por sufragio universal, elige a sus gobernantes mediante elecciones libres. 
4- Define Conceptos.

· Referéndum: Es un mecanismo por el cual se someten al voto popular leyes o actos administrativos.
· Sufragio: Es el derecho mediante el cual los ciudadanos, a través del voto, eligen a sus representantes políticos.
· Soberanía Nacional: Es aquella que reside en el pueblo.
· Monarquía Parlamentaria: Es una forma de gobierno en la que el rey es el jefe de Estado, pero sus poderes están limitados por el parlamento.

* Bueno, hoy vamos a ver cómo es la división de poderes en España: ( páginas 122-123)
· La corona.
· El poder legislativo.
· El poder ejecutivo.
· El poder judicial.
· El tribunal constitucional. 
·Hacéis los esquemas y respondéis a las siguientes preguntas.
1- ¿Qué institución ejerce cada uno de los poderes?
2- ¿ Cuál es el papel del Tribunal Constitucional?
3- ¿Qué condiciones deben cumplirse para que unas elecciones sean verdaderamente democráticas?


28/05 


Muy buenos días de nuevo!!!!!





* Lo primero , las respuestas a las preguntas del martes.
(1) ¿Qué institución ejerce cada uno de los poderes?
· El poder legislativo lo ejercen las Cortes Generales. Se componen de dos cámaras:el Congreso de los Diputados y el Senado.
Sus funciones son las de elaborar y aprobar las leyes.
· El poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno , que está formado por el Presidente y los Ministros.
Sus funciones son gobernar y hacer cumplir las leyes. 
· El poder judicial. De este organismo dependen los tribunales que juzgan de acuerdo a las leyes.
(2) ¿Cuál es el papel del tribunal Constitucional?
· El Tribunal Constitucional es el encargado de garantizar que todos los poderes públicos respeten la Constitución.
(3) ¿Qué condiciones deben cumplirse para que unas elecciones sean verdaderamente democráticas?
· Para que unas elecciones sean verdaderamente democráticas, deben ser libres, es decir, pueden presentarse los candidatos que lo deseen, y exponer su programa electoral.
Además , las elecciones han de ser periódicas ( cada 4 ó 5 años) , y deben poder votar , todos los ciudadanos con una determinada edad ( sufragio universal).
* O.K. Hoy la tarea va a consistir en leer y hacer los esquemas de las páginas 124-125 donde nos hablan de los derechos y deberes de todos los ciudadanos españoles. 


02/06 



Muy buenos días a todos y a todas !!!



* Hoy os vais a meter con la organización territorial de España. ¿Qué es una comunidad autónoma? y ¿Cómo se gobiernan estas comunidades?.
* Debéis pensar, por aclaraos un poco el tema de lo que es una comunidad autónoma, que las comunidades autónomas en la mayoría de los casos en nuestro país, están formadas de varias provincias. Éstas a su vez, están compuestas por distintos municipios. 
Por ejemplo: la Comunidad Autónoma de Castilla y León está formada por 9 provincias que son: Valladolid,Ávila,Burgos,León,Palencia,Salamanca,Segovia,Soria y Zamora. Y éstas a su vez divididas en municipios.
La Comunidad de Madrid en su caso, somos junto con La Rioja, Navarra , Cantabria ,Asturias y La Región de Murcia comunidades uniprovinciales porque son comunidades formadas por una única provincia.
·Otra cosa a tener en cuenta es que las comunidades autónomas existen para dar una serie de libertades( autonomías/competencias) sobre algunos temas que sólo repercuten a su territorio y que en el resto de comunidades no se podría aplicar o no tendría sentido.
Por ejemplo si nos ponemos a hablar de leyes que tienen que ver con la costa asturiana ,Madrid qué tendría que decir???

· Aunque no sea así en la realidad y algunas comunidades autónomas lo usen en beneficio propio , vamos dando un mal uso de la autonomía de la que el estado le ha otorgado. 
Ésto no quiere decir que cada comunidad dicte sus leyes no, todos dependemos de la Constitución pero sí que tienen competencias en algunas cosas.
* La tarea es simple: esquemas y ejercicios 2,3 y define conceptos.
VAMOS QUE NO QUEDA NADA, ÚLTIMO ESFUERZO.
         ¡¡¡¡¡¡ ÁNIMOOOOOOO!!!!!
               




 04/06  


        ¡¡¡Muy buenos días a tod@s!!!

·Vamos a ver qué tal la organización de España.
(2)
·A los habitantes de una provincia se les llama:(GENTILICIOS)
- Oviedo: ovetenses
- Cuenca: conquenses
- Badajoz: pacenses
- Huelva: onubenses
- Ciudad Real: ciudadrealeños
-Cádiz: gaditanos
- Valladoliz: vallisoletanos

(3)

 La provincia es una unidad territorial que incluye diversos municipios.
El municipio es la división territorial más pequeña del territorio español y está gobernada por el ayuntamiento de éste.

DEFINE CONCEPTOS

1- Comunidad Autónoma: Es un territorio de España con unas características geográficas , históricas y culturales comunes. Cada una de ellas tiene una capital y se rige por un estatuto de autonomía.
2- Ciudad Autónoma: Es un territorio de España con menos poderes que una Comunidad Autónoma , pero más que cualquier otra ciudad española. Hay dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
3- Estatuto de Autonomía: Es la ley más  importante de la Comunidad después de la Constitución . Lo aprueban los ciudadanos de cada comunidad y en él se establecen todas las competencias autonómicas.

Bueno chic@s , con ésto terminamos. Haced el ejercicio 2 de repaso de la página 130.

              CHINPÚNNNNN